El Gobierno elimina el impuesto al Sol y reconoce el derecho al Autoconsumo sin peajes ni cargos

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Entre las medidas expuestas están:

Las instalaciones domésticas y las que no vayan a verter energía a la red no necesitan pedir permiso a la compañía eléctrica para realizar la conexión.
Se permite instalar más potencia solar que la potencia contratada.
Se deroga el «impuesto a las baterias».
Se elimina la obligación de darse de alta en el registro de autoconsumo.
Ya no es necesario que la instalación se encuentre en el mismo edificio que los consumidores, basta con que esté próxima a ellos.
No se exige la medición de la generación neta ni del consumo neto de energía, por la que ya no es necesaria la instalación del segundo contador ni del resto de aparamenta.
La simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo.
Se contempla la facturación neta de excedentes de instalaciones no superiores a 100kw, pudiendo descontarse en la factura de la luz el valor de la energia excedente, a precio de mayorista, sin que se considere actividad económica.
Con esta medida se prohíbe a las eléctricas la práctica del ‘puerta a puerta’ y suspende dos impuestos a la generación de electricidad para intentar aplacar la actual escalada de los precios de la luz.

Se pretende abordar de forma urgente la actual subida de los precios de la electricidad, ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementar la protección de los consumidores, con medidas que permitirán ajustar mejor la tarifa al consumo, reduciendo su factura eléctrica.

Fuentes extraidas de:
https://www.solemesl.com/
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9432794/10/18/El-Gobierno-elimina-el-impuesto-al-sol-o-cargos-al-autoconsumo-electrico.html
https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-impuesto-suspende-impuestos-abaratar_0_821718297.html
https://www.eseficiencia.es/2018/10/08/gobierno-aprueba-medidas-urgentes-para-impulsar-transicion-energetica-elimina-impuesto-al-sol
https://www.rtve.es/noticias/20180711/ministra-transicion-ecologica-anuncia-medidas-urgentes-para-fomentar-renovables-autoconsumo/1763080.shtml

admpuigcercos

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.