autoconsumo fotovoltaico mallorca

El Autoconsumo Fotovoltaico ha llegado para quedarse

¿Sabes en que consiste el autoconsumo fotovoltaico? Es una tecnología interesante para rentabilizar nuestros ahorros y ayudar en los planes para frenar el Cambio Climático. Si bien no es una tecnología para nada novedosa aún hoy en día presenta un claro desconocimiento por parte del consumidor.
El Observatorio Español de Autoconsumo estima que actualmente existen unas 10.000 instalaciones de autoconsumo a nivel particular. Una cifra bastante modesta teniendo en cuenta el potencial de nuestro país, pero lo positivo son las previsiones en el corto plazo. En España hay más de 5.7 millones de viviendas unifamiliares y se prevé que 300 mil de ellas realicen una instalación de Autoconsumo los 3 próximos años. Con lo que se multiplicaría por 30 el número de estas instalaciones.

En esta misma encuesta, realizada por el Instituto de Análisis e Investigación (Grupo AIE) para el Observatorio Español de Autoconsumo, a 750 propietarios de vivienda familiar habitual, independiente o adosada, de nivel socio-económico medio-alto o alto, el 16.4% admitió estar considerando está posibilidad a corto – medio plazo. Los datos son optimistas, pero aún queda mucho camino por recorrer. Lo que más preocupa al sector es el grado de desconocimiento del particular derivado de años de desinformación e incluso de ataques por parte de la Administración acerca de estas inversiones sin duda interesantes para las familias.

Por desgracia, el Estudio dio a conocer que el 60% de los encuestados creen que siguen existiendo barreras como el famoso y maligno Impuesto al Sol. Desde el sector de las Renovables se tratan de impulsar los cambios normativos para facilitar el acceso a estas inversiones. Además de fomentar su implantación con incentivos el sector reclama campañas de información, como las que ya se han realizado con éxito en nuestro país. Las campañas de Reciclaje durante estos últimos años son un ejemplo de ello, la clave sería sensibilizar, informar y, finalmente, promover.

Desde Puigcercós queremos también reflejar las ventajas de las Energías Renovables y más concretamente lo que supone para las familias mallorquinas con una vivienda uni-familar una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico:

  1. Ahorro de dinero, motivación principal. Si bien a todos nos preocupa el medio ambiente la realidad es que una familia siempre priorizará su economía y su bienestar. Podemos destacar 3 ventajas económicas principales:Un Autoconsumo doméstico genera una rentabilidad entre un 6 y un 15%. Actualmente ningún producto financiero puede ofrecer estas rentabilidades sin asumir un gran riesgo y, que sepamos, el riesgo de que no salga el Sol cada día es bastante bajo.Se pueden conseguir ahorros en la factura que pueden fácilmente superar el 50%. Son inversiones que se suelen amortizar entre 6 y 8 años.Un inmueble con una instalación Fotovoltaica capaz de suplir la demanda energética propia de la Red inmediatamente revaloriza su valor.
  2. Sentimiento Medioambiental y valor estratégico. Sin duda la idea de colaborar con el planeta a la vez que ahorramos dinero resulta más motivadora todavía para dar el paso. A esto le podemos añadir que podemos ayudar a nuestro país a depender menos del exterior y a ir abriendo las puertas de un sector en auge con enormes posibilidades de crecimiento y peso en la economía nacional.
  3. Vida útil de la instalación. Aún se percibe en la ciudadanía que la tecnología solar es aún inmadura y que da problemas. Actualmente esta tecnología está más que evolucionada y ha demostrado su rendimiento. Además, en los últimos 5 años ha abaratado muchísimo los costes. Son instalaciones que pueden durar más de una generación..

Aunque pueda parecer compleja una instalación de Autoconsumo consta simplemente de 3 elementos: los paneles solares (la mayoría de fabricantes aseguran un buen funcionamiento durante 30 años), el inversor solar (el cerebro de toda la instalación con garantías de 10 años ampliables a 20) y material eléctrico convencional (cables, protecciones eléctricas etc.).

 

esquema autoconsumo fotovoltaico mallorca

Puigcercós ofrece una experiencia de 30 años en el sector y trabaja con las mejores marcas y calidades.

Dada la simplicidad de los elementos que componen una instalación de Autoconsumo el mantenimiento es nulo o casi nulo. Estas garantías deberían de suponer un elevado grado de captación en el consumidor y de ahí el interés por conseguir que las familias mallorquinas estén bien informadas sobre el Autoconsumo y puedan rentabilizar sus ahorros.

Desde Puigcercós queremos fomentar y ayudar en este objetivo. Rellena los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo para tratar de resolver todas tus dudas y ofrecerte la mejor opción para tu familia.

Ir arriba